jueves, 23 de septiembre de 2010

Tron

Debo admitir que aunque se de que va la trama y vi la peli hace ya mucho tiempo -es decir, no soy fan fan-, me tiene con gran expectativa el estreno de Tron Legacy, donde podremos ver "al hijo", viajando a este mundo cibernético... Pero sin entrar en detalle, me han llamado la atención ambos trailers, el de Tron y el de Tron Legacy, y aunque pareciera que del primer trailer debiéramos esperar gráficas obsoletas no es así, no son como las de "hoy en día" pero son muy buenas.

Los dejo -eso si-, con ambos trailers, y disfrútenlos.






Finalmente, la trama me tiene también con pendiente, la historia podría dar para mucho, y quiero ver que tal la manejan, digo, no todo son gráficas...

domingo, 19 de septiembre de 2010

Si Cortazar es al lenguaje, Brian Eno es a _____.

Brian Eno hablando sobre su última exposición "77 million paintings", la cual vino a la ciudad de México hace unos meses. En los siguientes clips de la serie BBC Collective explica como surge la idea para esta exposición. Curiosamente comienza hablando de música...

En la segunda parte habla sobre la experiencia en esta exposición y su relación con algunos rasgos definitorios de los humanos. Sus palabras iluminan en muchos más sentidos de los que quiero resumir aqui.

La exposición fue montada en el museo Anahuacalli. Al principio del patio principal había varios comerciantes de figuras de papel mache con representaciones de la muerte en su versión de catrina, alebrijes y algunas otras formas. Además había una gran manta de varios metros de alto y largo con todos los albums en los que Brian Eno ha coladorado como músico y productor... Pareciera que todo lo que hace bifurca y se recombina.




jueves, 2 de septiembre de 2010

Cortázar y el lenguaje

Recupero con envidia un texto de Julio Cortázar; en el cual ejecuta con gran maestría un ejercicio de escritura que raya en lo loco, en lo infantil, pero que "le pega" a este misterio del lenguaje de crear palabras. En este caso  que parecen familiares pero que no existen.

La lectura tiene varios planos, al irla desmenuzando vamos notando el juego, vamos experimentando y proyectando el sentido de algo que parece no tenerlo.

Al final lo podemos leer dos o tres veces y terminamos igual, definiendo el texto con mil caras y acercándonos mas a nosotros mismos que al mismo texto:

"Apenas él le amalaba el noema, a ella se le agolpaba el clémiso y caían en hidromurias, en salvajes ambonios, en sustalos exasperantes. Cada vez que él procuraba relamar las incopelusas, se enredaba en un grimado quejumbroso y tenía que envulsionarse de cara al nóvalo, sintiendo cómo poco a poco las arnillas se espejunaban, se iban apeltronando, reduplimiendo, hasta quedar tendido como el trimalciato de ergomanina al que se le han dejado caer unas fílulas de cariaconcia. Y sin embargo era apenas el principio, porque en un momento dado ella se tordulaba los hurgalios, consintiendo en que él aproximara suavemente su orfelunios. Apenas se entreplumaban, algo como un ulucordio los encrestoriaba, los extrayuxtaba y paramovía, de pronto era el clinón, las esterfurosa convulcante de las mátricas, la jadehollante embocapluvia del orgumio, los esproemios del merpasmo en una sobrehumítica agopausa. ¡Evohé! ¡Evohé! Volposados en la cresta del murelio, se sentía balparamar, perlinos y márulos. Temblaba el troc, se vencían las marioplumas, y todo se resolviraba en un profundo pínice, en niolamas de argutendidas gasas, en carinias casi crueles que los ordopenaban hasta el límite de las gunfias".